7 beneficios de la cúrcuma para tu salud

Seguro que has escuchado acerca de las propiedades medicinales de la cúrcuma, o “turmeric curcumin” en inglés. Esta especia de la India cuenta actualmente con muchos adeptos por sus beneficios para la salud y cada vez se emplea más en nuestra cocina. En la medicina Ayurveda de la India y en la medicina tradicional china se usa este condimento en numerosos remedios naturales.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?

La cúrcuma se una especia proveniente del Sureste Asiático. Se obtiene de la planta Curcuma longa, perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental. Además de su uso culinario, también se ha usado en el sentido ceremonial y simbólico en algunas creencias.

Posee un aroma intenso, amargo y algo picante, y tiene un brillante color amarillo dorado que le viene dado por los curcumoidescurcuminas, las cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que la han convertido en un condimento interesante por sus propiedades medicinales.

Como dato curioso, en la India, se suele manchar a la novia con una mezcla de cúrcuma y agua de lima, durante su baño nupcial, como símbolo de prosperidad. Además, se le prepara una pulsera con un hilo teñido de amarillo con cúrcuma, ya que se considera de buen augurio y suerte para la pareja.

Propiedades de la cúrcuma en la salud

La cúrcuma ya es una especia habitual en nuestra cocina, si bien ha sido empleado por siglos en el Oriente por sus grandes beneficios para la salud:

  • Antiinflamatoria. Sus compuestos tienen grandes virtudes antiinflamatorias, que la hacen muy interesante como remedio para determinadas dolencias como la artritis o la enfermedad de Crohn.
  • Antioxidante y anticancerígena. Sus curcuminas son un poderoso antioxidante que ayuda a reducir el daño que los radicales libres hacen a las células y de esta forma es útil para prevenir el cáncer.
  • Digestiva. Favorece la digestión evitando gases e hinchazón, ya que estimula la secreción de bilis y buen funcionamiento del hígado. Es muy aconsejable para personas con dispepsia o digestiones lentas y pesadas, ya que actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático.
  • Buena para el hígado. Por sus propiedades en la vesícula biliar, es un buen aliado en caso de tener piedras biliares, ya que tiene un efecto antiinflamatorio y contribuye al vaciado de la vesícula.
  • Antidepresivo natural. Sus compuestos influyen en el aumento de la serotonina, de modo que es un buen ayudante en casos de tristeza o depresión.
  • Adelgazante.  La cúrcuma puede ayudarte a perder peso, ya que la raíz de la planta tiene propiedades que ayudan reducir los niveles de colesterol en la sangre y además ayuda a controlar los niveles de azúcar  y desintoxicar algunos órganos del cuerpo. También es considerada reguladora del metabolismo, lo cual es beneficioso cuando tenemos un metabolismo lento o desiquilibrado que nos impide bajar de peso.
  • Remedio para la diabetes. Se han hecho recientes estudios para comprobar la conexión de la diabetes con la cúrcuma, precisamente por su curcumina y su poder de mejorar los niveles de azúcar en sangre. De esta forma ayuda a reducir posibles complicaciones y problemas relacionados con la diabetes. Según un estudio publicado en Diabetes Care, esta especia contribuye a proteger frente a la aparición de la diabetes, y se ha visto como la curcumina podría mejorar la función de las células que producen insulina en el páncreas.

Beneficios para el intestino

Cómo tomar la cúrcuma

Puedes consumir esta especia tanto en condimento ya preparado en polvo en tarritos, como adquirir directamente la raíz de cúrcuma y rallarla en casa para usarla en tus recetas de cocina. También la venden en polvo para usar en infusiones de cúrcuma, o en bolsitas para . Incluso algunas preparaciones comerciales de batidos incluyen cúrcuma en su composición. Si quieres tomarla de forma habitual, puedes tomar pastillas o cápsulas de cúrcuma, como suplemento diario para tu salud. Los beneficios de las cápsulas de cúrcuma tienen todos los beneficios y propiedades antes mencionados. Algunas marcas dietéticas venden botes de cápsulas de cúrcuma, mezcladas con otros componentes, para aumentar la mejora de las articulaciones y por sus beneficios para adelgazar.

Cúrcuma especia propiedades