Cómo preparar un jarabe casero para la tos

¿Estás cansado de probar todo tipo de caramelos, pastillas y otros medicamentos para desprenderte de la tos? Pues toma nota de esta receta de la abuela contra la tos. Se trata de un jarabe natural muy eficiente para suavizar la garganta y olvidarte de la tos.

Qué es la tos y por qué se produce 

La tos es un mecanismo de defensa del organismo que tiene como objetivo la eliminación de toxinas o secreciones del sistema respiratorio.

Tipos de tos: seca o con mocos

Principalmente hay dos tipos de tos:

Tos seca o irritativa

Es una tos improductiva, como nerviosa, no provocada por mucosidad, sino por algún agente externo (aire, polvo, humo, virus, alergias, etc.) que está irritando la garganta o las vías respiratorias superiores. Pero es importante acabar con ella cuanto antes porque cuanto más toses, más se va irritando las vías respiratorias. Este tipo de tos no implica pitidos del pecho ya que no está provocada por una infección a nivel pulmonar, pero sí es muy molesta, especialmente por las noches ya que nos impide descansar.
Mientras perdure esta tos, es importante dejar a un lado algunos alimentos especialmente irritantes, que pudieran agravar el problema como son el café, las especias y picantes, los alimentos ácidos como el vinagre o la mostaza, y los alimentos muy fríos o muy calientes. También te vendrá bien mantenerte alejado del humo del tabaco. Procura estar en un ambiente ventilado y limpio.

Tos con mocos o tos productiva

Como su nombre indica, es una tos provocada por el exceso de flema o mucosidad que tu organismo se ve obligado a expectorar, y por ello causa tos. En este sentido la clave está en fluidificar lo más posible estas flemas para que salgan fácilmente. Estas flemas se producen cuando hay una inflamación de los bronquios o pulmones y puede ser indicativo de algunas infecciones como bronquitis, bronquiolitis, o neumonía. El médico te diagnosticará el tipo de infección bacteriana y el tratamiento oportuno en función del tipo de flema (incolora, amarilla o verde). En caso de tos con flema y sangre debes acudir urgentemente al médico para tratar la causa rápidamente, ya que puede ser síntoma de tuberculosis.

Jarabe natural contra la tos seca

Si estás buscando un remetido natural contra la tos, te recomendamos que tomes nota de este jarabe casero, indicado para el caso de tos seca o irritativa, cuyo objetivo será calmar la irritación de la garganta o las vías, e inhibir el reflejo de la tos.

La mayoría de veces, este tipo de tos es provocada por un catarro o gripe. Puedes probar a incluir en tu dieta algún ingrediente antivírico y antibacteriano, como es el ajo. Es un excelente antibiótico natural,  pero para que sea efectivo deberás comerlo crudo, preferiblemente en ayunas. Esta no es una opción para todo el mundo, ya que puede irritar tu estómago. Así que aquí te dejamos con este remedio en forma de bebida:

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 3 cucharaditas de jengibre, preferiblemente fresco y molido
  • 1 cucharada de menta, picada
  • 3 cucharadas de tomillo
  • 6-8 gr. de hierba Drosera (ya que suele ser 1-2 gr. por taza)
  • 1 taza de miel
  • 1 limón exprimido
  • 1 taza de avena

Poner a hervir el agua y añadir los ingredientes. Dejar hirviendo unos 15 minutos y luego dejar otros 15 minutos de reposo. Colar y guardar en un frasco de vidrio. Cuando esté a temperatura ambiente puedes guardarlo en la nevera, donde podrás conservarlo un par de semanas. Puedes tomar una cucharada de este preparado 3 o 4 veces al día.

Limón

Veamos uno a uno las propiedades de cada ingrediente para paliar la tos:

Jengibre

Es un expectorante natural, que además actúa contra la irritabilidad y el dolor de garganta.

Menta

Relaja las vías superiores y la garganta evitando ese cosquilleo o picor que incita a toser.

Tomillo

Se considera una planta medicinal, un auténtico antibiótico natural que actúa eficazmente en caso de de resfriados, tos o irritaciones de garganta.

Drosera

Esta planta medicinal es la clave de nuestro preparado contra la tos. Se trata de una planta insectívora (también se la llama atrapamoscas), con grandes propiedades antiespasmódicas y antibacterianas. Es una de las plantas más importantes para aliviar la tos irritativa o seca, por sus propiedades antitusivas y anticongestivas. La encontrarás en hierbas pero sobre todo en extracto.

Miel

Antiséptico natural por excelencia, con un gran potencial antibacteriano, que además suaviza la garganta, la laringe y la faringe, ayudando a inhibir el reflejo de la tos.

Avena

La avena es rica en mucílagos, un tipo de fibra viscosa muy útil para los casos de ronquera, tos seca, y catarro.

Limón

La vitamina C del limón actúa fortaleciendo nuestras defensas y posee una acción antiséptica de gran espectro.

 


Precauciones: Ojo, debido a la miel, este jarabe no está indicado para niños menores de un año. Por otra parte, la Drosera es una planta no conveniente para mujeres embarazadas y en período de lactancia y también está contraindicada en caso de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa