Cómo quitar el acné naturalmente con remedios caseros

Si estás buscando cómo quitar el acné naturalmente en 1 día, este no es tu artículo. En este post te vamos a enseñar los mejores trucos y remedios naturales y caseros sobre cómo eliminar el acné de la cara de forma natural. Estos métodos también son útiles para el acné o espinillas en otras partes del cuerpo. Pero los remedios naturales requieren tiempo y aunque son fiables y eficaces, necesitarás hacerlo por algunos días para ver resultados.

Hay varios remedios y plantas, pero para saber qué es lo mejor contra el acné dependerá de tu caso, si se trata de acné juvenil, hormonal…

Acné hormonal

Remedios para el acné juvenil

El acné juvenil forma parte del desarrollo de la adolescencia, período que cursa entre los 13 y 18 años aproximadamente. Un 80% de los chicos y chicas en esta edad suelen presentar algún tipo de acné juvenil, o granitos en la cara, que son producidos principalmente cuando los folículos pilosos son taponados por grasas, y las células muertas taponan la piel, provocando así inflamación o incluso pus.  Para ello la mejor manera de solucionarlo es llevar una limpieza diaria de la piel, siguiendo las indicaciones de los dermatólogos, a saber:

  • jabones neutros o especialmente formulados con caolín o azufre en casos más severos
  • aclararse con agua tibia
  • limpiarse sin frotar, con movimientos circulares
  • exfoliación una vez por semana
  • usar toallitas de algodón para secarse, limpias y secas

Es importante que no te explotes los granos, ya que puedes provocar irritación o infección. También es recomendable el uso de hidratantes oil free (libres de aceites), para pieles grasas o mixtas.

Por otro lado, te será de gran ayuda llevar una dieta equilibrada, y evitar el tabaco.

Acné juvenil remedios caseros

Remedios naturales para el acné hormonal

Normalmente el acné hormonal suele provocar los llamados puntos negros, y suele darse en personas con tendencia de piel grasa y alteraciones hormonales. Además es más frecuente que aparezcan en la zona T: mentón, boca y nariz y la frente.

En estos casos habría que valorar cuál es el problema hormonal de base. Por ejemplo si se trata de embarazo, lactancia, menstruación, sabremos que es un acné pasajero y puntual y bastará con acentuar un poco más la limpieza o cuidar nuestra alimentación.

Los remedios a base de bicarbonato y árbol de té son los más efectivos. Simplemente aplicando una gota de aceite esencial de árbol de té en el granito con la piel limpia y antes de dormir. O hacer una mascarilla con bicarbonato y unas gotas de agua.

Mascarillas para el acné

Las cremas caseras y mascarillas caseras hechas con ingredientes naturales son muy útiles para limpiar, secar y tratar los granitos de acné:

Mascarilla de Naranja para el acné

Deberás pelar una naranja y dejar reposar la cáscara de la naranja en un recipiente con agua por 24 horas en la nevera. Pasado este tiempo, la sacamos de la nevera y la hacemos trozos. La volvemos a introducir en el agua y agregamos 3 cucharaditas de harina de avena, y un poco de yogur natural (sino tienes yogur puedes agregar 1 cucharada de miel). Mezclamos todo bien y hacemos una pasta anti acné natural que dejaremos en la cara por unos 5 a 10 minutos. Luego de ese tiempo bastará con lavar la piel suavemente con agua tibia.

Mascarilla de arcilla Verde para eliminar el acné

La arcilla verde tiene un montón de propiedades para la piel, entre ellas, es desinflamatoria y combate el exceso de grasa. Simplemente mezcla la arcilla con un poco agua hasta que hagas una pasta untuosa. Agrega un par de gotitas de aceite de árbol de té, que es 100% natural, ya que es altamente antibacteriano y antiséptico, muy útil como remedio natural contra el acné.

Agua con bicarbonato

Mezcla en un bol un poco de agua y bicarbonato  y aplícalo por toda la cara con ayuda de un algodón o con los dedos limpios, con movimientos circulares desde dentro hacia afuera y de abajo hacia arriba. Este remedio es muy útil como exfoliante casero natural, y facilita la extracción de los puntos negros.

Mascarillas caseras para el acné

Trucos anti acné

Si quieres prevenir los dichosos granitos te contamos algunos trucos que pueden serte de utilidad. Especialmente se trata de llevar una higiene diaria normal (no demasiado exhaustiva pues esto también puede ser contraproducente, al romper la barrera protectora de la piel) y llevar una alimentación “limpia” libre de grasas insaturadas, carnes rojas y/o demasiados azúcares.

Limpieza

  • Límpiate con un jabón neutro, suave, y aclárate suavemente la piel con agua tibia (ni muy fría ni muy caliente). Procura limpiarte con toallas limpias de algodón, que deberás cambiar al menos una vez al día. Los dermatólogos recomiendan lavarse la cara con movimientos circulares.
    En algunos casos también podemos usar jabones de Aloe Vera o azúfre, ya que son buenos para matar las bacterias y absorber el exceso de grasa. No es necesario lavarse en exceso, ni frotar fuertemente sobre la piel, ya que esto puede ser perjudicial al dañar la piel.
  • Exfolia tu piel una vez a la semana. No hace falta que hagas exfoliación de tu piel diariamente, solo con una vez a la semana es suficiente para eliminar las células muertas y renovar la piel.
  • Aplícate una mascarilla anti acné natural al menos una vez por semana. Esto ayudará a mantenerla limpia, desinflamada y ayudará a secar el exceso de grasa.

Alimentación anti acné

Cuando hablamos de una dieta para el acné nos referimos a llevar una alimentación basada en alimentos frescos y naturales (realfooding) centrados en vegetales y frutas que te ayudarán a combatir el acné, sobre todo por exceso de grasa o impurezas, que muchas veces pueden provenir de alergias alimenticias o algunas intolerancias que desconocías. En especial toma nota de estos alimentos que pueden ayudarte a mantener tu ph del cuerpo alcalino

  • Vegetales verdes. Son ricos en clorofila, como el brócoli, espinacas, el kale o la escarola… que te ayudarán a limpiar de bacterias y toxinas el sistema digestivo y el torrente sanguíneo.
  • Alimentos con Omega 3, como el pescado azul, semillas de Chía, linaza, etc. Estos ácidos grasos esenciales contribuyen a que las glándulas sebáceas funcionen adecuadamente dando lugar a una piel luminosa y sana
  • Alimentos antioxidantes. Los frutos rojos son un buen aliado sobre todo para proteger tu piel de daños externos.
  • Alimentos ricos en betacarotenos. Son los grandes coadyudantes de la piel y ayudan a mantenerla sana y limpia, como la zanahoria,  clave en el control de la producción excesiva de sebo.
  • Yogur. El yogur natural o los yogures bífidus tiene bacterias buenas para tu flora intestinal.
  • Agua. Consume bastante agua a lo largo del día, ya que te ayudará con la hidratación de la piel y la eliminación de toxinas.
  • Ajo. Es un antibiótico y anitiinflamatorio natural. Consume al menos un par de dientes al día, bien sea en ensaladas, batidos, etc.
  • Avena. Es un cereal muy completo con muchísimos beneficios para tu salud. Además, ayuda a regular el azúcar el sangre y contiene zinc, un mineral indispensable para la piel, el pelo y las uñas.
  • Aceite de Oliva, aguacate y aceitunas. Ricas en vitamina E, un antioxidante muy potente con grandes beneficios para la piel.

Para combatir el acné con la alimentación, es importante también reducir la carga glucémica que puede llegar a causar inflamación o malas digestiones. Para ello evita el exceso de lácteos, azúcares y refinados, con alto índice glucémico. Huye también de los fritos y picantes.

 

¡SUSCRÍBETE!

y recibe GRATIS tu Plan Detox 7 Días