Todo lo que debes saber sobre la Dieta Paleo para adelgazar

Dieta Paleo para perder peso

También conocida como Dieta Paleolítica, la dieta Paleo es un sistema de alimentación “prehistórico”, que supone una vuelta al pasado, a la era prehistórica, allá cuando los humanos comían todo aquello que sus manos eran capaces de cazar o producir. De hecho otros nombres que recibe son “dieta de la Edad de Piedra”, “dieta del Cazador” o “dieta del cavernícola.

Es un plan de alimentación que da prioridad a las proteínas de las carnes, pescados, huevos, y vegetales mayoritariamente, dejando a un lado las harinas refinadas, azúcares simples y los alimentos ultraprocesados. Una dieta sin gluten y baja en carbohidratos que apuesta por los alimentos naturales, con los menos conservantes posibles, y eligiendo siempre las opciones más orgánicas y menos adulteradas químicamente.

Frutas variadas

Lista de alimentos permitidos en la Dieta Paleo

La base alimentaria de la dieta Paleo está en las proteínas de origen animal, ya que las consideran de mucha más alta calidad nutritiva: carnes, pescados y huevos. Por otra parte están permitidas las grasas buenas que se encuentran en la naturaleza, como las semillas, y frutos secos. Toma nota de este listado de alimentos permitidos:

  • Proteínas de origen animal. Se trata de una dieta low carb, que da mucha importancia al valor nutricional de las carnes rojas magras, cerdo, pollo, pavo, conejo, pescados y huevos. Dentro de los pescados, se pueden comer pulpo, calamar, atún, salmón, sardinas, merluza, etc, dando especial atención a los pescados azules ricos en Omega 3. Se descartan las carnes procesadas con extra de aditivos, antibióticos y conservantes.
  • Grasas saludables. Tanto el aceite de oliva, como el aguacate y las semillas son las 3 principales fuentes de grasas saludables que puedes consumir tranquilamente.
  • Frutas. Aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, de modo que al ser un alimento natural puede consumirse.
  • Vegetales. Las verduras son bienvenidas, por supuesto eligiendo siempre las versiones más ecológicas y al natural.
  • Tubérculos. En principio están permitidos (alimentos como la patata o el boniato) pero limitando bastante su consumo.
  • Lácteos crudos. Hay varias opiniones al respecto sobre sí se pueden incluir lácteos o no en la dieta Paleo. En teoría no se pueden consumir lácteos pasteurizados, pero parece ser que se puede consumir sin problema algunos lácteos como el yogur casero o el kéfir, ya que en estos casos el contenido en lactosa es muy reducido, por su proceso de fermentación. Algunos seguidores de la dieta también consumen leche y/o quesos en su versión cruda.
  • Chocolate negro. Pues consumirlo con moderación, ya que es antioxidante y no aporta muchas calorías. Eso sí, en su versión más pura y ecológica.
  • Endulzantes. Se acepta la miel en su versión cruda, sin procesados, así como la estevia natural y el jarabe de arce.

Vegetales y tubérculos

Alimentos prohibidos en la Dieta Paleo

Prácticamente en esta lista se encuentran todos los alimentos que de algún modo están procesados o conllevan aditivos y químicos para su crecimiento o mantenimiento:

  • Granos y cereales (trigo, avena, maíz, quinoa, etc). En general todo lo que tenga gluten.
  • Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, frijoles…)
  • Azúcar y edulcorantes artificiales
  • Aceites vegetales (aceite de maíz, de soja, aceite de canola, etc.)
  • Grasas hidrogenadas o adulteradas
  • Otros alimentos con azúcares añadidos (Ketchup, mayonesa, helados, postres, etc.)
  • Procesados y ultraprocesados, como las comidas rápidas comerciales: hamburguesas, pizzas, patatas fritas, etc.
  • Zumos industriales, ya que contienen azúcares, colorantes y otros ingredientes artificiales.
  • Lácteos pasteurizados.

Dulces

Por qué no se comen cereales ni legumbres en la Dieta Paleo

Las legumbres y cereales no están incluidas en la lista de alimentos permitidos en la dieta paleolítica argumentando que contienen fitatos y lectinas, sustancias que impiden la absorción total de los minerales que proporcionan las legumbres.

Beneficios de la Dieta Paleo

Según algunos estudios realizados, esta dieta puede ser beneficiosa para el controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que sería recomendable en personas diabéticas. Sin embargo, es importante adecuar la dieta según las necesidades, el peso y el estilo de vida de cada persona, ya que puede provocar ciertas carencias, al considerarse una dieta low carb, baja en hidratos de carbono. En general las ventajas de la dieta Paleo son:

  • Se consigue bajar de peso relativamente rápido al rebajar el consumo de carbohidratos y evitando los picos de insulina en sangre
  • Una mejor tolerancia a la glucosa
  • Reducción del colesterol y los triglicéridos
  • Alto poder saciante, que redunda en una disminución del apetito

Chica practicando deporte

Inconvenientes de la Dieta paleolítica

Las principales desventajas que tiene este plan alimenticio reside en la carencia de determinados nutrientes como son los lácteos o legumbres. Toda dieta que restringe categorías de alimentos no suele ser beneficiosa, si bien es cierto que el calcio de los lácteos puede ser suplido por otros alimentos como las verduras o las semillas.

Dieta Paleo y Crossfit

Junto a la dieta de la Zona, la dieta Paleo es una de las dietas más recomendadas para los amantes de las dietas fitness y los que realizan entrenamientos de forma habitual, especialmente el Crossfit. Sin embargo, algunos crossfitters no la recomiedan, ya que como sabemos el Crossfit consiste en actividades deportivas de alta intensidad, para lo que se necesitan dosis elevadas tanto de proteínas como de carbohidratos. En este sentido, la Dieta Paleo, al ser una dieta baja en hidratos de carbono, puede suponer un déficit calórico importante, que es ideal cuando el objetivo es bajar de peso, pero no así como plan de alimentación complementario a deportes de alta intensidad como es el Crossfit.

 


Productos relacionados

 

Te va a gustar...