Batido antioxidante de frutos rojos

Si por algo son ricos los frutos rojos es por su potente efecto detox. Especialmente es conveniente realizar días depurativos, a base de caldos y batidos depurativos, los días posteriores a grandes cenas o cuando hemos tenido comidas muy pesadas de forma continuada.

Ya sabes que es recomendable consumir unas dos raciones de fruta diarios. Incluirlos en tus batidos es una forma fácil y eficaz de cumplir este objetivo. !En unos minutos puedes prepararte un super smoothie energético y cargado de vitaminas!

batido desintoxicante

Propiedades de los frutos rojos

En la categor√≠a de frutos rojos podemos encontrar las cerezas, ar√°ndanos, fresas, frambuesas, ciruelas rojas, grosellas y moras. Si algo tienen en com√ļn es su alto¬†alto poder antioxidante. El color rojo que les caracteriza es debido a su¬†alto contenido en flavonoides, uno de los neutralizadores de¬†radicales libres¬†m√°s efectivos que hay. Ayudan a¬† retrasar el proceso de envejecimiento. Tambi√©n son considerados alimentos anticancer√≠genos ya que sus antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades como el c√°ncer, o del sistema cardiovascular.

Adem√°s de su poder antioxidante, tienen propiedades diur√©ticas y desintoxicantes. Es por ello que son la base de cualquier batido detox que quieras preparar. Son altos en vitamina C y contienen una gran cantidad de fibra, punto importante para combatir el estre√Īimiento.

Ingredientes del smoothie detox con frutos rojos:

  • Un vaso de agua (o si lo prefieres puedes usar leche de avena o cualquier otra leche vegetal)
  • Un pu√Īado de frambuesas
  • Un pu√Īado de ar√°ndanos
  • 1 lima
  • 1 taza de espinacas
  • 1 pu√Īado de uvas
  • 1 cucharada de semillas de Ch√≠a

Veamos ahora las propiedades de estos frutos:

Frambuesas

Con un sabor peculiarmente dulce, la frambuesa es muy rica en vitamina C, y adem√°s contiene potasio, calcio, hierro, y magnesio. Contiene √°cido c√≠trico, flavonoides y √°cido f√≥lico. Se recomienda en dietas para combatir las infecciones urinarias por sus altas funciones depurativas. Es una fruta llena de antioxidantes con una gran cantidad de fibra. Es por ello que est√° indicada en el estre√Īimiento y √ļtil para combatir el envejecimiento precoz. Tambi√©n influye en la mejora de la memoria y favorece el equilibrio del sistema nervioso, gracias a su cantidad de potasio.

Ar√°ndanos

Los ar√°ndanos rojos son especialmente ricos en antioxidantes (es de los alimentos con mayor poder antioxidante que hay). Adem√°s, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de c√°ncer y son √ļtiles para mejorar los niveles de colesterol. Todo ello es debido a sus flavonoides y taninos, entre ellos el resveratrol, de gran efecto anticancer√≠geno, y que tambi√©n se encuentra en las uvas negras.

Lima

Si no tienes lima puedes usar limón en su lugar. Pero preferimos la lima por sus beneficios nutricionales: antioxidantes, glicosidos flavonoides, kaempferol y vitamina C,

Este cítrico tan exótico es de un color amarillo-verdoso y con un sabor ácido-dulzón, con un punto amargo pero que aromatiza cualquier batido o plato que se preste. Suele usarse, por ejemplo, en la preparación de zumos, helados o sorbetes. Posee un 94% de agua en su composición y apenas tiene calorías (unas 50 calorías por cada 100 gr.).

Es también rico en betacarotenos, calcio y potasio, y es altamente diurética por lo que es muy recomendable para evitar la retención de líquidos. Tiene propiedades antibióticas naturales, muy usada en épocas catarrales. Es sumamente desintoxicante y depurativa. Se dice que el té de cáscara de lima favorece la digestión y combate los gases. Por otro lado, la infusión de sus hojas es buena para la ansiedad y el insomnio.

Lima cortada en dos mitades

Espinacas

Este vegetal es uno de los superalimentos más utilizados en la mayoría de batidos naturales. Entre sus muchos beneficios hay que destacar:

  • Minerales:¬†calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y f√≥sforo.
  • Vitaminas: vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como as√≠ tambi√©n vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y √°cido f√≥lico (vitamina B9).
  • Antioxidantes:los flavonoides,y carotenoides (la lute√≠na y la zeaxantina, neoxantina).
  • √Ācidos grasos Omega-3.

Entre sus fitonutrientes hay que destacar la¬†¬†lute√≠na, que posee propiedades antioxidantes que nos protegen del da√Īo celular.

Además es alta en fibra con lo que favorece el tránsito intestinal y nos ayuda a bajar de peso. También es muy beneficiosa en mujeres embarazadas y en período de lactancia por su alto contenido en vitamina B9 (ácido fólico).

Uvas

Las uvas negras contienen más beneficios para la salud que las blancas, y son las más óptimas para incluir en nuestro batido detox. Esta fruta, procedente de la zona del Cáucaso, posee vitaminas C, E, B3, B6, B1, B2, B9 y A, minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. Son muy energéticas ya que contienen abundantes hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación, si bien su índice glucémico no es alto, sino medio (45), gracias a la cantidad de fibra que posee. Sobre todo cabe destacar su potente poder depurativo y antioxidante, especialmente las uvas negras, ricas en antocianinas, responsable de su color, y resveratrol. Las uvas blancas por su parte, son ricas en quercetina, un flavonol de acción antioxidante que favorece el sistema cardiovascular.

Cómo preparar un buen batido antioxidante con frutos rojos

Aquí te dejamos un vídeo sencillo y corto para que veas más o menos las cantidades y la forma de preparación. Anímate a hacerlo en casa, y ¡métele un chute de antioxidantes a tu cuerpo!

 

 


Si te gust√≥ este contenido suscr√≠bete para estar al d√≠a con nuevas recetas y tips ūüď©

¡Y recibe GRATIS nuestro Plan 7 días Batidos Detox!