15El Garam Masala es una combinación de especias del norte de la India. En español vendría a traducirse algo así como “mezcla caliente”. Esta mezcla de especias se utiliza para condimentar platos de carnes, pescados y verduras.
Composición del Garam Masala
Es una combinación de las siguientes especias:
- semillas de cilantro
- comino
- canela
- clavo de olor
- nuez moscada
- semillas de cardamomo
- pimienta negra o blanca
Estas especias se utilizan en proporciones diferentes dependiendo de la zona geográfica.
A partir de esta composición básica de especias también puede incluir otras especias como: hinojo, semillas de sésamo molidas, ajo, chile en polvo, azafrán, jengibre, ajo en polvo, etc.
El garam masala lo puedes encontrar ya preparado en supermercados y tiendas especializadas o incluso online.
Preparación casera de Garam Masala
Estas especias se calientan en una sartén a fuego suave durante 5 a 10 minutos, moviendo con una espátula y controlando que no se quemen.
Luego se muelen en un mortero, o bien con un robot de cocina o molinillo de café. Se debe guardar en un frasco de cristal hermético en un lugar fresco y seco, y puede durarte varios meses.
Condimentar con Garam Masala
Una vez tengas preparada la mezcla, puedes usarla en múltiples platos, ya que su composición y aroma es bastante equilibrado, y no resulta picante, a no ser que lo hayas elaborado con chile o cayena. Suele añadirse al final de la cocción de los guisos o estofados, para que no se diluya el aroma y sabor.
Puedes usarlo con ensaladas, carnes, pescados y mariscos, e incluso guisos, como en un plato de lentejas o alubias, por ejemplo. También es bastante común usarlo en repostería, para elaboración de galletas sobre todo.
Productos relacionados

