La quinua, quínoa o quinoa es un pseudocereal que se cultiva en Los Andes. Esto significa que en realidad es una semilla pero se consume como si de un cereal se tratara. Es un alimento muy apreciado por los amantes del wellness y Fitness dado que aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y unos 6 gramos de grasas. Además, es un hidrato complejo, es decir, te mantiene saciado por más tiempo y tu cuerpo tarda más digerir este tipo de carbohidratos ya que la descomposición de sus azúcares es más compleja y además tu cuerpo quema más grasa durante su digestión. No lo dudes y llena tu despensa con quinoa, ¡es ideal para preparar platos llenos de energía ideales para combinar con deporte!. Además, al tratarse de un cereal sin gluten, es ideal para celíacos y muy fácil de digerir.
Propiedades y beneficios de la quinoa
Además de su aporte en proteínas y grasas, la quinoa, es rica en minerales (hierro, magnesio y calcio) y vitaminas de los grupos B, C y E, niacina y fósforo. Contiene gran cantidad de fibra y es rica en ácidos grasos Omega 6. Por si fuera poco, al ser un hidrato de carbono complejo, su índice glucémico es muy bajo.
La quinoa también es un excelente antioxidante, dado su composición en flavonoides, quercetina y kaempferol, grandes depuradores del organismo.
Esta semilla es muy recomendada para deportistas, puesto que, además de ser una valiosa fuente de energía, contiene los dado que contiene los 9 aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita y no puede producir por si sólo, necesarios para construir músculo y recuperarse, a saber: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Otra de sus grandes propiedades es que es un alimento natural sin gluten, ideal para personas celíacas, y de fácil digestión.
Recetas con quinoa
Lo primero que debes de saber es la forma de cocción y preparación de la quinoa. Primeramente lávala bajo el gripo con agua fría, en un colador tipo rejilla. De esta manera eliminaremos parte de las saponinas que recubren estas semillas, unas sustancias algo amargas. Pon a calentar una cazuela con agua y una vez esté hirviendo, echa la quinoa y deja hervir por unos 15 minutos. Colamos y dejamos reposarlas unos 5 minutos. Para que quede más sabrosa puedes añadir sal o hierbas aromáticas a la cocción, como romero, tomillo, etc.
Una vez tenemos nuestra quinoa cocida y lista, ya podemos utilizarla para realizar suculentos platos ricos y sanos. Aquí te dejamos algunas recetas con quinoa fáciles y sencillas:
#1 Quinoa con verduras salteadas
Como ya tienes la quinoa preparada, no tienes más que preparar un salteado de verduras a tu elección y una vez estén prácticamente sofritas, añadir la quinoa. Algunas combinaciones sabrosas son:
- 1 taza de quinoa cocida
- Un trozo de pimiento rojo cortado en tiras
- Media cebolla morada pequeña
- Medio calabacín en rodajas
Saltea las verduras y cuando estén pochadas, añade la quinoa y remueve todo unos 2 minutos más.
#2 Ensalada de quinoa con rúcula
- 1 taza grande quinoa cocida
- Tomates cherry
- Rúcula
Puedes añadir unos trocitos de limón para dar un toque cítrico
Mezcla todos los ingredientes y sazona con vinagre, sal y aceite de oliva.
#3 Tartar de quinoa con salmón ahumado
- 1 taza de quinoa cocida
- Trocitos de salmón ahumado
- Tomate picado
- 1 aguacate picado
- Perejil troceado
Hacemos una mezcla con todo ello y emplatamos en un molde redondo para darle forma.
#4 Ensalada de quinoa con aguacate y piña
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 aguacate troceado
- 1 tomate troceado
- Trozos de piña
- Especias al gusto
#5 Quinoa con pollo y verduras
- 1 taza de quinoa cocida
- 1 pechuga de pollo troceada en tiras
- Mezcla de pimientos de colores
- Media cebolla
Saltea todos los ingredientes en una sartén con poco aceite. Añade sal y especias al gusto y finalmente añade la quinoa y dale unas vueltas a todo.
#6 Porridge de quinoa con frutas
Al igual que la avena, puedes consumir la quinoa a modo de porridge. El porridge de quinoa con frutos rojos, plátano o cualquier fruta de tu elección es un desayuno sin gluten perfecto, lleno de proteínas, vitaminas y carbohidratos. No tienes más que hervir unas 3 o 4 cucharadas de quinoa, ya lavada, en un cazo con tu leche vegetal preferida, un poco de canela y un trozo de cáscara de naranja o limón. Tras los 15 minutos de cocción, dejar enfriar y añadir granola y frutas al gusto. Puedes añadir un poco más de leche si ves que te ha quedado muy espesa. Bon appetit!