¿Has oído hablar alguna vez de la famosa Dieta Militar? Esta dieta rápida promete perder 5 kilos en sólo 3 días, a través de un planning de comidas muy estricto que no supera los 1300 calorías durante 3 días y sin superar las 1500 calorías en los días siguientes. A continuación analizaremos esta dieta y si es conveniente para ti.
Qué es la Dieta Militar para perder 5 kilos en 3 días
Es una dieta muy estricta (de ahí el nombre de militar) para perder peso de forma súbita, para personas que necesiten perder kilos de forma rápida por algún motivo o emergencia (un evento social, una sesión de fotos, etc.).
Aunque es una dieta de alta efectividad a priori (ya que en cuanto reducimos la ingesta de calorías vamos a perder peso), no es una dieta para mantener a largo plazo, por el bajo aporte de nutrientes, y además el efecto rebote está practicamente asegurado, pues en cuanto empieces a ingerir un porcentaje de calorías mayor, tu cuerpo volverá a su peso normal, pero con el problema añadido de que habrá entrado en un estado de alerta, en el que ha entendido que le estás restringiendo alimentos, y va a hacer todo lo posible por acumular, en forma de grasa, todo aquello que le des en los días posteriores. Por eso es muy importante tener en cuenta esta posible consecuencia cuando dejes de hacer la dieta. Y además, intentar ir introduciendo los alimentos de forma progresiva.
Para reducir este efecto rebote, la dieta militar sigue este esquema:
- 3 días de dieta estricta en la que vamos a ir bajando la ingesta de calorías:
- entre 1300 y 1400 kcal el primer día
- 1200 calorías el segundo día
- 1100 kcal el tercer día
- 4 días siguientes a la dieta con un máximo de 1500 calorías a ingerir
De este modo sometemos al cuerpo a un esfuerzo intensivo durante 3 días seguidos, y un descanso de 4 días.
Pros y Contras de la Dieta Militar
Lo bueno de este plan de comidas es que el tiempo que sometemos al cuerpo a ese modo de «ahorro de energía«, el cuerpo se vuelve más eficiente y acelera el metabolismo.
Asimismo, es una dieta corta en el tiempo, algo que es positivo para aquellos que no desean dietas largas, o cambiar sus rutinas de alimentación por el momento (que sería lo ideal). La pérdida de peso es visible y rápida lo cual también ayuda a la motivación de la persona. También hay que destacar, como positivo, el hecho de que no se precisan suplementos adicionales para la pérdida de peso.
Por otro lado, lo negativo de esta dieta, como decíamos, es el posible efecto rebote, o en todo caso, la recuperación segura de los kilos pasado un tiempo, a no ser que continúes en un período largo de tiempo con una dieta equilibrada y restricción de calorías, rutina de deporte, etc.
Menú de la Dieta Militar: alimentos permitidos
La dieta militar para perder 5 kilos en 3 días da un mayor protagonismo a las cenas, de forma que durante el día las ingestas de alimento son bastante reducidas:
Primer día
Desayuno
Una bebida caliente como café o té (con cualidades termogénicas) sin azúcar y una rebanada de pan con una loncha de pavo o jamón york, o bien mantequilla
Media mañana
Una pieza de fruta ácida, como fresas, naranja, mandarina, pomelo, etc.
Comida
Atún, bien sea en filete de pescado, o bien atún al natural, y una tostada de pan integral. Un té o infusión o café.
Merienda
Puedes tomar 1 yogur desnatado o una manzana
Cena
Una porción de carne de ternera o pollo, a la plancha, acompañado de una taza de judías verdes al vapor. Además, puedes tomar medio plátano, o una manzana y una bola de helado
Segundo día
Desayuno
Un café solo o té sin azúcar y una rebanada de pan con un huevo revuelto o cocido.
Media mañana
medio plátano
Comida
Una tostada integral con queso fresco, un tomate y 1 huevo cocido
Merienda
Medio plátano
Cena
Una porción de carne de pollo acompañado de una taza de brócoli cocido con zanahorias y una bola de helado o bien un batido de manzana.
Tercer día
Desayuno
Un café solo o té sin azúcar y una rebanada de pan con queso fresco.
Media mañana
medio plátano
Comida
Una tostada integral con queso huevo cocido o revueltos y dos lonchas de jamón o pavo
Merienda
1 manzana
Cena
Una porción de atún natural enlatado y medio plátano