Los copos de avena en el desayuno son una excelente opción para empezar el día con energía. Puedes tomar la avena con leche, o bien gachas de avena, porridge de avena, o simplemente cocinar la avena en hojuelas que puedes mezclar con leche, zumos, frutas, frutos secos, chocolate... las posibilidades son interminables.
La avena es el cereal más completo y beneficioso para tu organismo, ya que es muy baja en calorías, y alta en vitaminas y minerales. Además aporta mucha fibra y es una gran fuente de energía ya que va liberando glucosa de forma lenta y progresiva. Es por ello que a muchas personas les resulta ideal comer avena en el desayuno, en distintas formas y recetas, desde pancakes y tortitas de avena, hasta tomarla directamente cocida en agua, en caliente. Además es excelente para regular el sistema digestivo y regular el colesterol. ¿Necesitas más razones para empezar a consumir avena en el desayuno desde hoy mismo?
Cómo preparar avena
Puedes comprar la avena en distintos formatos:
- Hojuelas o copos de avena
- salvado de avena
- Harina de avena
Hay quien prefiere comer la avena en crudo, directamente echándola sobre el yogur, o la leche, y combinándola con frutas como el plátano, fresas y frutillas. Pero también puedes cocerla con agua o leche. Para ello simplemente usa media taza de avena, con 1 taza de leche o agua al fuego, y hierve lentamente hasta que quede blanda.
Cómo hacer gachas de avena
Las gachas o porridge (también llamado «oatmeal») es una forma fácil y deliciosa de consumir un completo desayuno con avena. Las gachas de avena es un desayuno típico en Inglaterra que consiste en una mezcla de avena con leche o agua, a la que se añaden semillas, frutas o especias, llegando a tener una consistencia pastosa y dulzona.
En nuestra receta de porridge de avena vamos a necesitar:
- 60 gr. de copos de Avena
- 1 vaso de leche
- Canela
- 4 cucharadas de semillas de Chía
- 4 cucharadas de linaza
Elaboración:
- En un vaso de leche añade la avena y deja reposar durante 15 minutos a media hora. De esta forma la avena absorverá la leche y quedará una mezcla pastosa. Hay quien prefiere añadir la avena a la leche hirviendo y dejarla cocer un rato, de forma lenta, hasta que la leche se evapora y queda una especie de papilla. En este caso, lo haremos en frío, simplemente dejándola reposar un rato.
- A continuación añadimos las semillas de chía y linaza y un poco de canela en polvo. También puedes agregar sirope de Ágave o cualquier otro edulcorante.
- Puedes añadir frutos rojos o chocolate como en este caso
En este vídeo puedes ver la preparación de las gachas de avena con chía y linaza. Esperamos que te guste y te animes a prepararlo!